La sección de Justicia Penal y Criminología tiene como objetivo involucrar a los estudiantes en actividades relacionadas con el sistema penal, trabajando y estudiando casos y proyectos que permitan aplicar el conocimiento y competencias adquiridas en sus titulaciones académicas a situaciones reales, siempre bajo supervisión de profesorado especializado.
Las principales actividades que se realizan son:
- Orientación jurídico-penal: los estudiantes colaboran en análisis y proyectos vinculados al sistema de justicia penal lo que les permite una aproximación directa a los mecanismos prácticos.
- Investigación criminológica aplicada: se llevan a cabo proyectos dirigidos a la mejora y eficacia de la justicia y la seguridad pública en la comunidad. La prevención delictiva, la reintegración del delincuente, análisis de políticas públicas en materia de seguridad y derecho penal. Estos proyectos suelen implicar la recopilación de datos y análisis de los mismos con metodologías criminológicas específicas.
- Proyectos comunitarios: la mejora de la justicia y la seguridad pública es uno de los ejes temáticos que se llevan a cabo y en los proyectos a desarrollar se prioriza la colaboración con ONGs y entidades sociales para desarrollar iniciativas que ayuden a la reducción del delito y la mejora del sistema de justicia. Esto implica apoyar y priorizar proyectos dirigidos a determinados colectivos que se ven afectados por el sistema penal.
- Asistencia a víctimas: es otra de los ejes prioritarios de esta sección, brindar asistencia y orientación inicial a víctimas de delitos, ayudándoles a entender sus derechos dentro del proceso penal y a gestionar sus casos.